LOS PICAOS DE SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

Una tradición ancestral “los picaos” de San Vicente de La Sonsierra

“Los Picaos” de San Vicente, se someten a esta disciplina, cumpliendo una ofrenda o promesa y dando las gracias por el bien recibido. Los beneficiarios de estos bienes, normalmente son personas del entorno del disciplinante, que en una situación complicada necesitan de  ayuda y además de confiar de personas(médicos u otro tipo de profesionales),  tienen la necesidad de pedir por sus seres queridos de una forma mas espiritual. Todos son de religión Católica.

Los requisitos que un disciplinante debe cumplir, entre otros es ser mayor de edad, varón, cristiano y tener un certificado de su párroco en el que diga que actúa de buena fe y que lo que realmente “busca” con la disciplina es dar las gracias por el bien recibido. La cofradía de la Vera Cruz de San Vicente, es la encargada de verificar todos los requisitos y es la que dará al disciplinante todo el apoyo que este va a necesitar durante todo el proceso. No solo hay que tener una buena razón para hacerlo, además de mucha fortaleza mental, tienen que tener un buen estado físico, porque la parte de castigo corporal es muy importante.

Una vez que el disciplinante esta preparado, tendrá que cumplir una serie de ritos, que harán que el daño físico sea el menor posible. Es claro que esto es una manifestación religiosa y que el componente de creencia es imprescindible, lo que hace que un picado se flagele entre 800 y 1000 veces a lo largo de una procesión, donde además le harán doce pequeños cortes que le aliviaran del posibles complicaciones posteriores, para esto contara con la ayuda de dos personas de la cofradía, un acompañante y del practico, que será el encargado de picarle seis veces con una bola de cera en la que tiene incrustado seis cristales dobles.

Las mujeres tienen también su espacio dentro de las procesiones, donde el daño físico es menor, pero donde la parte emocional es importantísima. Las Marías es el nombre que reciben las mujeres que cumplen con su voto y “procesionan,” van vestidas de negro con la cara cubierta, no llevan calzado y además algunas portan cadenas, lo que hace que la penitencia (la parte física) se mas dura.

No seria capaz de valorar esta actividad, donde lo que prima son las creencias personales y donde no se le inflinge daño a nadie( salvo el que se hacen a si mismo las personas que participan), se que es difícil de entender, que en los tiempos que corren haya personas capaces de hacer esto por cumplir una promesa. Lo que si puedo decir que merece todo mi respeto, yo no se si lo haría, pero no me perece mal que otros lo hagan.

Esta es la única  manifestación religiosa de este tipo que se realiza en todo España, aunque hasta el siglo XVIII  se procesionaba de esta manera en muchos pueblos y ciudades, el cambio de los tiempos ha hecho que sea San Vicente el único punto donde se hace en la actualidad. Esta catalogada como fiesta de Interés Turístico Nacional. La  afluencia de publico es multitudinaria, lo que le confiere un aire cultural-religioso muy particular.

Hace ya algunos años que estuvimos en la procesión de Los Picaos,  la impresión que me produjo fue muy grande, lo ha hecho que cuando llegan estas fechas y hay personas en casa, tenga especial cuidado al hablar de la procesión, porque pienso que es algo mas que una actividad cultural y creo que hay que acercarse con mucho respeto a San Vicente durante estos dias, sin tener en cuenta si se es o no religioso. Si solo se asiste con un afán culturan, es muy posible que no se entienda nada y además como van muchas personas puede que sea un día de no buenos recuerdos, por lo que recomiendo que se tenga claro que es lo que vamos a ver, para poder entender por que hay unas personas que son capaces de disciplinarse de esa manera, solo por cumplir con una promesa.

Jueves Santo, durante la procesión de la Santa Cena (19:30 h., hora aproximada inicio procesión)

Jueves Santo, en la Hora Santa a las 11 de la noche.

- Viernes Santo, tras la Procesión del Vía Crucis (11:30 h., hora aproximada inicio procesión)

Viernes Santo, durante la Procesión del Santo Entierro. (20:30 h., hora aproximada inicio procesión)

- Cruz de Mayo, día 3 de mayo si es domingo y si no el domingo siguiente (18 h., hora aproximada inicio procesión)

- Cruz de Septiembre, día 14 de septiembre si es domingo y si no el domingo siguiente (18 h., hora aproximada inicio procesión).

Iñaki Casa Tila

Una tradición ancestral “los picaos” de San Vicente de La Sonsierra

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

iñaki casa tila
Iñaki Gutiérrez